28 enero, 2012

Chipre

Sanctuary of Apolon © Joan Nierga

Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria.
Encrucijada entre Europa, Asia y África durante siglos, Chipre conserva muchas huellas de civilizaciones sucesivas: asentamientos prehistóricos, teatros y villas romanas, iglesias y monasterios bizantinos y castillos de los cruzados.
El mediterraneo visto desde Larnaka © Joan Nierga
Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y la marina mercante. Son apreciados los bordados, la cerámica y el trabajo del cobre.
En la gastronomía local destacan los tradicionales meze , surtidos de entremeses servidos como plato completo, el queso halloumi y el aguardiente zivania .
Desde que Turquía ocupara el norte de la isla en 1974, las comunidades turcochipriota y grecochipriota viven separadas por la llamada “Línea Verde”.
Petra Tou Romiou © Joan Nierga
Chipre es conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí.
Su literatura actual cuenta con nombres como Kostas Montis y Demetris Gotsis. Son bien conocidas asimismo las melodías de Evágoras Karageorgis y Marios Tokas.

Este fué el destino donde pasé unos días de vacaciones. El gran contraste entre las playas y las montañas, la história y lo moderno hacen que Chipre sea un lugar inolvidable. 



No hay comentarios: