27 diciembre, 2011

Geyser El Tatio (Día 9)


Pozas termales © Joan Nierga
Fumarolas © Joan Nierga
Es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo (4.200 mts de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro. 
Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5900 metros de altura.

Aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 mts, así que ese día nos levantamos temprano y partimos a las 04:30 am.  

Atravesando el desierto de Atacama © Joan Nierga
Aún oscuro ya estábamos esperando a que los rayos del sol alumbraran el valle. El termómetro marcaba unos 9º negativos así que nos abrigamos adecuadamente para empezar una larga caminata a través de las diferentes fumarolas las cuales escupían agua con sedimentos minerales de todos colores, tapizando una alfombra con un sin fin de colores sobre la superficie.

Rio Putana y Cerro Colorado © Joan Nierga
El lugar también cuenta con pozas de agua termal, encostradas con depósitos minerales, tapizan los 10 km2 del campo geotérmico, mientras, en el fondo, las cumbres de volcanes nevados se recortan contra un cielo azul metálico.  Los más atrevidos tomaron un baño relajante  pues la temperatura del agua alcanzaba los 37ºC, el problema solo era al salir de la poza ya que la temperatura ambiente era de algunos grados negativos.

Un día más pude fotografiar el intenso azul del cielo contrastando con el blanco de las fumarolas y el reflejo del cielo en las aguas de un riachuelo que se alejaba tristemente del lugar. El espectáculo de color empezó cuando los primeros rayos del sol alumbraron paralelamente el amarillo de la paja brava, pues ya en estos momentos se divisaba la nieve en las cumbres de los  cerros cercanos.

Poblado de Machuca © Joan Nierga
Emprendimos el camino de regreso a través de unas anchas carreteras llenas de grava cruzando amplias extensiones de arena y desierto, hasta que de pronto el paisaje quedó truncado por las aguas del río Putana y el Cerro Colorada, que nos brindaron un paisaje de una belleza sin precedentes. 
Paralelamente al vehículo corrían sin dirección alguna un grupo de Vicuñas las cuales desaparecieron al poco rato, fue entonces cuando divisamos unas Lamas, siendo señal inequívoca que nos acercábamos al poblado de Machuca, actualmente habitado por no más de 5 personas, las cuales estaban preparando unos exquisitos "pinxos" de carne de Lama lo que nos proporcionó energía para poder continuar nuestra ruta a través del inmenso desierto de Atcama. 

No hay comentarios: