02 diciembre, 2011

Termas de Puritama (Día 8)


Pasarela © Joan Nierga
Camino de acceso a LAS TERMAS © Joan Nierga
Hoy el escenario a fotografiar es completamente diferente del día de ayer, pues a pocos km. de San Pedro de Atacama se encuentran las Termas de Puritama, son un conjunto de ocho grandes pozas de agua a 33,5 ºC de temperatura situadas a 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno Desierto de Atacama.

Aparqué el vehículo en el parking habilitado para ello y divisé una vez más un paisaje árido, con montañas llenas de pedruscos y cactus alcanzando alturas de más de 2 m.

Las Termas se hallan ubicadas en una depresión entre dos montañas de las que nace un río con las aguas residuales de las termas ya que desde donde sale el agua que es en la primera poza hasta la última la distancia no supera los 800m. Las pozas o piscinas están situadas en serie, lo que significa que el agua de la primera, alimenta la segunda y así sucesivamente hasta escurrirse y desaparecer entre la singular vegetación que rompe los esquemas de la aridez colindante. La vegetación está formada principalmente por juncos y colas de zorro.
Poza y salto de agua © Joan Nierga

El  camino de acceso discurre por el borde de un acantilado el cual desciende paulatinamente hasta el acceso a las propias termas. El lugar cuenta con la infraestructura apropiada para disfrutar de las variadas propiedades de estas aguas termales, tal como lo hizo desde muy temprano la milenaria cultura atacameña.

El agua de Puritama es una excepción de la naturaleza en medio del desierto más seco del mundo lo que invita tomarse un baño i a ser parte de esta experiencia totalmente revitalizadora. 

Disfrutando del baño © Joan Nierga
El agua de Puritama posee valor medicinal y terapéutico. La tradición oral cuenta que a Puritama había que ir al menos una vez en la vida para curar distintos males. Una de las terapias más destacadas por la tradición es la de los Nueve Días, en la que las personas se sumergían por nueve días en este lugar. 
Más tarde fueron los mineros del azufre que se beneficiaron de las propiedades de las termas para reponer energías antes y después de subir a la mina de Saciel, a 5300 de altura.
Las aguas de Puritama están clasificadas como Aguas Meso termales Sulfatado-Sódicas, de PH 7,09 (neutro). Entre sus compuestos destaca el Cloro, Sulfatos, Magnesio, Sodio, Potasio, Litio, Calcio y Boro. Los baños de inmersión en las termas estimulan el aparato circulatorio, el digestivo y el rejuvenecimiento de la piel.
  
Típico paisaje © Joan Nierga
Una vez llegué en las termas tomé el camino dirección sur-este que discurría a través de unas pasarelas de madera pintadas de color rojo, dando un contraste excepcional a la fotografía, pudiendo combinar , el azul intenso del cielo, el verde de la vegetación con el color apagado de las montañas i el rojo de las pasarelas.



.... continuará

Música para acompañar (Ley de Faraday)

No hay comentarios: