19 noviembre, 2011

Ruta del Altiplano (Día 7)

El cojín de la suegra © Joan Nierga
Paja Brava © Joan Nierga
Volcan Miscanti © Joan Nierga
Laguna Miscanti © Joan Nierga
Cementario de Toconao © Joan Nierga
El traqueteo dentro del habitáculo del 4 x 4 era con lo que teníamos que convivir durante toda la ruta desde San Pedro de Atacama hasta la zona del altiplano. El vehículo dejaba una estela intensa con la polvareda que levantaba durante la mayoría del trayecto, pues pocos kilómetros fueron los que las ruedas pisaron el asfalto.

Atravesamos zonas áridas predominando los colores amarillentos y rojizos hasta que empezamos a ganar altura conduciendo el 4 x 4 a través de carreteras secundarias hasta alcanzar la cota de 4400 m de altura sobre el nivel del mar.

Eran las 09:30 de la mañana y el sol ya había superado el horizonte y entonces fue cuando paramos y busqué la ubicación correcta para inmortalizar el paisaje compuesto de: en primer plano matojos de paja brava y lo que llaman los Atacameños “el cojín de la suegra” que no es nada más ni nada menos que un cactos con púas muy largas de color rojizo; el fondo de la fotografía dispongo de la cordillera de los Andes con restos de nieve en las cumbres y un cielo azul, entonces sonó el “clic” al pulsar el disparador de la cámara fotográfica.

Seguimos subiendo hasta que vemos el majestuoso volcán Miscanti, realmente fascinante, principalmente debido a su magnífica ubicación a orillas del lago de montaña del mismo nombre y de su vecina, la laguna Meñiques. Vicuñas (Vicugna vicugna) pastan a sus pies mientras taguas (Fulica armillata) construyen sus nidos en las aguas poco profundas. Temprano por la mañana a menudo se ven las montañas reflejadas en las aguas del lago. El nuevo refugio de montaña de la red Lican Huasi ubicado a orillas del lago está a más de 7 kms del Miscanti, pero aún así es el mejor punto de partida para el ascenso.

Un paisaje realmente espectacular donde se proyecta el reflejo de la blanca nieve que cubre la cima de las montañas en el azul de las aguas. Los lagos Miscanti y Miñique se sitúan entre los cerros de los mismos nombres a una altitud de 4.100 y 4.350 metros respectivamente. Además de la existencia de flamencos, la fauna se compone de tagua cornuda, patos juarjual, chorlos de la puna, playeros de Baird y gansos guallata. Este paisaje es único de San Pedro y no se encuentran en otros lugares del mundo. Estas lagunas son uno de los 7 sectores que conforman la Reserva Nacional Los Flamencos. Se ubican a 18 kilómetro al sur de Socaire.

Ya de vuelta y con buen material en la memoria de la cámara finalizamos el día con una comida criolla en el poblado de Toconao

.... continuará

Música para acompañar (Ley de Faraday)

No hay comentarios: