05 noviembre, 2011

Salar de Atacama (Día 6)

Salar de Atacama © Joan Nierga

El salar de Atacama es el mayor  depósito salino de  Chile y se encuentra en la II región de Antofagasta. Está formado en una  depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera. Además es el quinto salar más grande del mundo tras: el Salar de Iyuni en Bolivia, Salinas grandes en Argentina,  Salinas de Etocha en  Namibia, y  Gran lago salado en estados Unidos.
El Salar desde el mirador de pájaros © Joan Nierga
La inmensidad vista desde el altiplano confirma los 3.000 km2 de superficie, con unas dimensiones de 100 km de largo y 80 de ancho. 
Exactamente el salar se sitúa entre dos comunas chilenas, respecto a localidades la ciudad más cercana es San pedro de Atacama (aprox. 55 km al norte) mientras que Antofagasta dista 316 km al noreste. 


Reserva nacional Los Flamencos © Joan Nierga
Este salar posee el 40% de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aún así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la Reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves, como ñandús, gansos o patos; y algunos mamíferos como llamas, guañacos, vicuñas y alpacas. 
La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. 


Paseando por el salar © Joan Nierga
Vista parcial del Salar © Joan Nierga
El aire aquí es extraordinariamente seco, lo que le da una transparencia perfecta. Tanto, que a simple vista es fácil ver el otro extremo del salar, a unos 70 kilómetros. Esta misma claridad, sin embargo, hace difícil juzgar las distancias.
Grandes incrustaciones de colores poco definidos entre el blanco y el oscuro dan lugar a la gran cantidad de incrustaciones una tras otra cubriendo así la periferia de la laguna Chaxa lo que solo permite a las aves desplazarse de un extremo a otro. 

El centro de visitantes es simple y pequeño pero con explicaciones suficientes para poder conocer toda la fauna y flora que habita en este salar. He vivido otro gran día y he captado algunas imágenes fotográficamente interesantes.
Como en otros salares. Bajo el salar hay un lago, oculto por una gruesa y rugosa costra de sal "tiznada" con el polvo del desierto, que contiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral usado en algunas industrias de alta tecnología y que se explota en el sector sur del salar.



.... continuará

Música para acompañar (Ley de Faraday)

No hay comentarios: