29 octubre, 2011

Laguna Cejar (Día 5)




Volcan Lascar reflejado en la laguna © Joan Nierga
Amanece otro día con bajas temperaturas, sol radiante y cielo azul, hoy el destino en fotografiar la Laguna Cejar.  Situada A 20 Km. de San Pedro de Atacama y a 2.300 mts. de altura sobre el nivel del mar, se encuentra esta magnífica laguna en medio del Salar de Atacama, en un entorno de gran belleza y rodeada de cristales de sal.

Cola de zorro © Joan Nierga
En un 4 x 4 tomamos dirección sur oeste para acceder a la misma es a través de unos caminos de arena y tierra, una vez allá nos recomiendan que no caminemos descalzos, ya que la orilla de la laguna está llena de cristales de sal muy duros y podrían lastimarnos los pies.
Vista parcial de la Laguna Cejar © Joan Nierga
El mágico color turquesa de sus aguas invitan a un tomar un extraordinario baño, pues éstas aguas poseen un nivel de flotación superior a la del Mar Muerto debido a su alta concentración de sal y litio.

El silencio predomina en todo momento sobre las aguas cristalinas, solo es interrumpido por el vuelo de algunos flamencos que se detienen en la lejanía para chapucear en el agua y buscar algo de comida. Rodeados en  la parte norte de la cordillera de los Andes, y opuesto a ella la cordillera de la sal divisando al fondo el humeante cráter del volcán Lascar, puedo gozar de un incomparable paisaje dominado por la tranquilidad y la armonía casados a la perfección con la naturaleza del lugar te invitan a tomar unas instantáneas inmortalizando este momento.


Sal contrastando con el color ocuro del agua © Joan Nierga 
Empecé un paseo contorneando la laguna, pisando a veces los duros cristales de sal y en otros los pies se hundían en la hierba y barro. Pasados unos 40 minutos alcancé el extremo opuesto de la laguna donde pude fotografiar unos flamencos y me permitió componer la foto contrastando el rojizo de su plumaje con el azul intenso del agua y el color amarillento de las colas de zorro.

Ojos del salar © Joan Nierga
Muy cercanos a la laguna también visité los Ojos del Salar, dos pozones de agua dulce, siendo lo que quedó de unos intentos para la extracción de petróleo realizadas décadas atrás. Lo atractivo de este lugar es el intenso color azul del cielo reflejado en el agua contrastando con los colores apagados de la tierra.

 .... continuará

Música para acompañar (Ley de Faraday)




No hay comentarios: